martes, 28 de febrero de 2017

Andalucía por el mundo






No soy muy amigo de patriotismos y nacionalismos rancios, sin embargo, parece que cuánto más lejos esté uno de su tierra, más afloran esos sentimientos de pertenencia cultural. En mi caso, me siento orgulloso de haber nacido en Andalucía y no ha habido sitio visitado en el que no haya promocionado mi lugar de nacimiento y todo lo relacionado con el mismo (y sin cobrar un duro de la Junta, ¿eh?). Viniendo de dónde vengo es imposible no echar de menos los días soleados, el afecto de la gente, la gastronomía, la arquitectura, etc. Quizás sea porque esté en una fase con la cabeza más puesta en la vuelta que en otra cosa, pero es llegar el 28 de febrero y ponerme a pensar en mis raíces y todo lo que me espera allí.

 






Esta entrada es una gran ocasión para recordar mi paso por aquel mítico programa de “Andaluces por el mundo”, a principios de 2009, cuando trabajaba en Delhi, en la India. Para el que no lo conozca, se trataba de un espacio en el que aparecían andaluces que vivían en otros países y contaban sus penas y alegrías allende los mares. A mi me localizaron a través de la directora de mi escuela y acepté colaborar. La experiencia fue muy divertida y tengo un recuerdo muy bonito de todo lo que pasamos durante la grabación, junto a Luís, el reportero, y César, el cámara, grandes personas los dos. Sí no pudisteis ver el video en su momento (a pesar de que Canal Sur lo repone cada año, creo, en plan Verano Azul), aquí os lo dejo:




En el libro también hago mención a ese día inolvidable:












Un saludo a todos los andaluces que seguís en el exilio, que os sea lo más leve posible y lo estéis festejando lo mejor que podáis.


Sobre el crowdfunding, ya vamos por el 28,5%. Se ha estancado un poco la cosa con respecto a los primeros cuatro días, pero confío en que esto se saca, seguro que sí.


¡Feliz día de Andalucía!










 

lunes, 27 de febrero de 2017

El valor de la amistad


Si hay una cosa en común que me he ido encontrando en todos estos viajes y que de verdad destaco como el gran eje conductor y motivador de mi experiencia, esa es la amistad creada y mantenida con tantas grandes personas que he ido conociendo en cada rincón visitado. Son estos amigos y amigas los que son capaces de darle la vuelta a la peor de las situaciones, los que te dan ese empujoncito que te falta, los que comparten las palabras más reconfortantes que llegan a cambiarte la vida. Desde todo este proceso hasta el día de hoy he ido contando con vuestro apoyo incondicional. Agradezco de verdad toda la ayuda tanto en la difusión como en el patrocinio del libro que estáis mostrando en estos primeros días, chapeau.

Ha sido también un gran amigo, de esos de toda la vida, el que ha creado la que espero sea la portada definitiva de “Con estos ojos”. Una obra de arte que resume en numerosos retazos una década de viajes e historias para no dormir. Los que me conocéis más podréis entender mejor cada uno de estos detalles. Te lo has currado, David.



































Este artista del cómic también aparece en una parte del libro, concretamente en el capítulo sobre Irlanda, donde rememoró su paso por el hotel donde nos ganábamos la vida como pinches de cocina. Una experiencia memorable.




Aquí os dejo el pedacito en el que hablo de su llegada y cómo vino motivada:



 Podéis encontrar más muestras del arte de este crack en su espacio en Facebook: https://www.facebook.com/David-Vielva-dibujante-1564203007126678/


Nada más, amigos y amigas, gracias de nuevo. Vamos ya por el 27%, esto sigue en el buen camino.

¡Hasta la próxima!

sábado, 25 de febrero de 2017

El peso de la mochila


En el libro hay algunas referencias a viajes de mochileo, algunos de los cuales podrían dar para otro libro o, al menos, para una novela corta. La mayoría de ellos han tenido lugar en Asia, tanto en la India como el Sudeste asiático, uno de los paraísos para este tipo de aventuras, que nunca sabes cómo pueden terminar ni por dónde van a salir. Hay gente que prefiere viajar de forma más organizada, tipo agencia y tal, pero creo que de esta forma se pierden los elementos más genuinos de lo que supone el viaje en sí: la espontaneidad, el contacto más cercano con el día a día local, el riesgo, la sorpresa, etc.



Recuerdo una anécdota que no recojo en el libro y que ocurrió en 2012 en la zona de las 4000 islas, en Laos, cerca de la frontera con Camboya, cuando cruzaba de una isla a otra. Ese día en el embarcadero solo había un grupito de chavales. Dos de ellos se ofrecieron a llevarme en su barquilla y yo acepté encantado. El tramo no era muy largo pero se me hizo eterno ya que a pocos metros de remo, aquello empezó a tambalearse y me daba cuenta de que estaba entrando agua. Mientras, mis dos improvisados pilotos me miraban sonriendo, como diciendo “no te preocupes, que esto es lo normal aquí”. Por un momento pensé que volcábamos allí en mitad del río. No me hubiera importado tener que apañarmelas nadando (la orilla estaba relativamente cerca), pero temía por mi pasaporte, dinero y demás pertenencias. Si mi mochila hubiese pesado un poco más quizás fuese ese el desenlace. Al final todo se quedó en un ligero susto y pude continuar mi camino con mis bártulos intactos. Por un momento uno piensa “pero en qué movidas me meto”, pero luego todo se queda en nada, una anécdota típica más de mochilero.

 Aquí mi referencia a aquel mítico viaje en el que, por cierto, me acompañaba Job, alguien que también sigue rulando por el mundo:



En cuanto al crowdfunding, ya vamos por el 19,5%. ¡Esto marcha! Muchas gracias.

viernes, 24 de febrero de 2017

¡A por ello!



La meta está muy cerca.


Quién me lo iba a decir hace ahora ya 3 años cuando empecé a escribir este relato de vida. Al fin el embrión empieza a hacerse fruto gracias al apoyo de la editorial Pentian y su apuesta por este proyecto, financiado a través de crowdfunding. A partir de ahora tengo 58 días para conseguir un presupuesto mínimo (1600 euros en mi caso) para cubrir los gastos de publicación, envío y demás. Para ello confío en la colaboración de, no solo amigos y familiares, sino también de gente inquieta y curiosa por conocer la experiencia de uno que en su momento se planteo un cambio de rumbo y acabó cogiéndole el gustillo a eso de salirse de la zona de confort. Con el apoyo de todos esto está hecho, lo veo.





Este blog supone un vehículo más de promoción y también de actualización sobre cómo va yendo la cosa. Quizás sea algo más efectivo que simplemente el link al espacio para comprar el libro. Además, me gustaría ir dejando por aquí pequeños extractos del mismo, como una especie de anticipo para que vayáis haciendo boca. Aquí va uno:








Nada más, que espero que esto siga tan fuerte como ha empezado (16% del presupuesto conseguido en solo dos días) y la gente se vaya animando a participar. Muchas gracias de verdad a los que ya lo habéis hecho, estáis haciendo posible un sueño.


Seguiremos informando, un abrazo.